4ª Sesión de Formación
EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS
Y LA HOJA DE CALCULO CALC
Como en la sesión anterior dedicada al Procesador de textos Writer vamos a incluir dos enlaces a sendos cursos de Open Office que nos podrán servir de referencia y de fuente continua de consulta en nuestra formación en estas herramientas TIC:
OpenOffice: Tutorial Calc Básico
También podemos echar un vistazo a este interesante manual de ANÍBAL DE LA TORRE sobre el USO DIDÁCTICO DE LAS PRESENTACIONES.
Volvemos a hacer referencia en el inicio, a la consulta del manual de la web de formación TIC del IES Averroes, en concreto a la sección que dedica al programa de presentaciones IMPRESS
- De la WIKIPEDIA extraemos la siguiente definición :
Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua
Hay muchos tipos de presentaciones, por ejemplo profesionales (relacionadas con el trabajo), para educación, o para comunicar noticias en general. Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias. Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o "diapositivas". El término "diapositiva" es una referencia al proyector de diapositivas, un dispositivo que se ha quedado obsoleto para estos fines desde la aparición de los programas de presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.
Impress nos permite crear una presentación nueva con el autopiloto. Con ella abierta empezaremos a trabajar.
Modos de trabajo:
los más interesantes son NORMAL y CLASIFICADOR
- Elegimos el fondo de la diapositiva: Formato >> Página
- Insertamos los elementos:
- Texto
- Imágenes
- Hiperenlaces
- Sonido y vídeo
- Podemos agregar o eliminar diapositivas:
- Insertar >> Diapositiva
- Insertar >> Duplicar página
- Editar >> Eliminar diapositiva
- Transición de las diapositivas
- Animación de los objetos de la diapositiva. Animaciones del texto.
- Interacciones: Presentación >> Interacción
- Todas las diapositivas llevarán un fondo que no sea de color blanco, incluirán en su parte inferior derecha el nº de la diapositiva y en la zona superior el título de la misma.
- Todas las diapositivas tendrán algo de texto y por lo menos una imagen (que podrás conseguir de la carpeta de imágenes de anatomía del curso).
- La primera diapositiva llevará el título con una animación de "entrada lenta" y velocidad media.
- Cada diapositiva tendrá animaciones distintas aplicadas a las imágenes y una, por lo menos, tendrá el texto animado.
- Tendrás que incluir como mínimo un hiperenlace a esta web:
- Aplicarás a todas las diapositivas la transición: "revelar hacia la derecha" cambiando al hacer clic con el ratón.
- Guardarás tu trabajo en la carpeta del curso con el título "presentacion01" en formato .odp y también la exportarás a formato "Macromedia Flash .swf". Observa la diferencia de los archivos obtenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario